Propuesta



En esta área se  ofrece una propuesta de cuatro talleres  para conseguir iniciarse en el mundo TIC como persona que aprende y como docente que utiliza TIC en su práctica diaria.

Estrénate. Piérdele el miedo a la tecnología. Iníciate en el maravilloso mundo de la conexión con alumnos y colegas en cualquier momento y lugar. Organiza, comparte, crea, amplía tu conocimiento. Puedes empezar haciendo un blog, un wiki o pequeñas presentaciones. Escribe tu primer tuit y mándalo a paseo alrededor del mundo.

Secuencia de las sesiones:

Tú eliges puedes participar en una o varias sesiones, todo en función de lo que necesites o desees. Estaremos en el aula ??.
  1. Primer día, viernes 8 de julio, 18:00 a 20:00h. Inicia tu PLE (Entorno personal/profesional de aprendizaje). Requisitos: mandar correos con GMail (si no sabes, lo aprenderás). Alta previa de cuenta GMail. Ganas de cacharrear y comunicar con otros.
    1. ¿Qué es un PLE?
    2. ¿Para qué utilizas y cómo aprovechas tu cuenta de GMail? Para comunicarte, para  organizar y guardar  tu información y la de tu red.
    3. Drive: para elaborar todo tipo de documentos en red, colaborar y compartir documentos, crear carpetas y guardar desde GMail los documentos externos.
    4. Sites: crea tu sitio web con plantilla y edita un sitio de forma sencilla.
  2. Segundo día, sábado 9 de julio:
    1. 9:30 a 11:30hBlog y Pinterest como portafolio. Requisitos: alta previa de cuentas de GMail y Pinterest
      1. Crear un blog como portafolio del Encuentro o utilizar uno ya creado para su uso educativo.
      2. Crear tableros en Pinterest como portafolio y red de referencias. Tablero de El Tinglado Educativo como ejemplo, además de otros blogs de referencia en educación. Crear tableros por áreas y etapas. Insertar los tableros en el blog.
    2. 12:00 a 14:00h: Practica con tu PLE: Tareas integradas con TIC. Requisitos: utilizar tu cuenta de GMail para poder compartir plantilla con el resto de compañeros.
      1. ¿Qué es un artefacto digital?
      2. Artefactos digitales Conecta 13.
      3. ¿Qué es una tarea integrada?
      4. Diseña tu tarea integrada.
    3. 16:30 a 18:30: Cuida tu PLE: Profesorado curador. Requisitos: utilizar tu cuenta de GMail, Twitter y Pinterest. Si no sabes hacerlas, no te agobies que empezaremos por ahí.
      1. ¿Qué es la curación de contenidos?
      2. Murales: Padlet...
      3. Marcadores sociales: Diigo y Pinterest.
      4. Revistas personales: Paper.li, Flipboard...
      5. Canales de vídeo: Youtube...
      6. Documentación de experiencias: Twitter, Storify…

Explicación de la secuencia:

En las dos primeras sesiones nos ponemos manos a la obra y esbozamos un PLE básico, entorno personal para aprender con otros y en la red, dándonos de alta en servicios y aplicaciones para configurar nuestra mochila básica. A continuación, en el resto de las sesiones se marcarán dos itinerarios aplicados con TIC diferentes: uno dirigido a los compañeros que basen su práctica diaria en el trabajo por materias y el otro dirigido a los compañeros que desarrollen su práctica mediante proyectos. Contemplamos la posibilidad de dar un tratamiento diferenciado a las personas con un nivel muy básico (guiado) y a las que teniendo un nivel no muy avanzado tienen recursos para valerse por sí mismas (autónomo).

Recursos:

  1. Ple en la escuela.
  2. Entorno Personal de Aprendizaje, en Wikipedia.
  3. Entornos personales de aprendizaje.
  4. PLE conference.
  5. Anatomy of PLE.
  6. Physiology of PLE.
  7. History of PLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario